Articulos

Reporte de actividad 29 de junio de 2013

 Participantes: Eneilís Mulero, Laura Roldán, Luismiguel Guzmán, RJ de Pedro

Lugar: Bahía Las Cabezas, Fajardo

Hora: 8:00 am – 1:15pm

Observaciones:

Condiciones climatológicas:

El día estaba claro, sin nubes, con una temperatura ambiental de 30 ºC  (86F).

Área de Operación:

Realizamos una visita de inspección a Playa Rincón, el área rocosa de la punta Este de  Bahía las Cabezas. Esta zona tiene arrecife, roca volcánica (posiblemente), y muchas rocas sueltas en la orilla, con tamaños que varían de varias pulgadas a varios pies de circunferencia.

El acceso al área fue desde el sector de la plaza contigua al balneario de Seven Seas, bordeando toda la costa hasta llegar al área de la punta. Esta caminata, a paso moderado, tomó aproximadamente 45 minutos sin detenernos.

Condición del agua:

El agua estaba clara con una visibilidad (estimada) de 20 a 30 pies. Un oleaje leve ofrecía buenas condiciones para la inspección marina,  solamente impidiendo un poco la entrada al agua y la salida , la cual hicimos por el mismo sector rocoso de la punta Oeste de la bahía, en el área donde se encuentra una poza pequeña (28′ x 10′).

Nota: En las próximas visitas es preferible organizar la “base de operaciones” en el área de terreno menos escabroso, y accede al área de la punta desde el agua.

La temperatura del agua (estimada) era de unos 78- 80 F, con corrientes estrechas de mayor o menor temperatura.

Fondo:

En el fondo oceánico del área de la punta hay flora — (ver video para identificarla) – principalmente algas pequeñas – la cual sirve de alimento a peces pequeños, los cuales observamos comiendo (ver video). El fondo está cubierto de distintas tipos de coral. La rugosidad del fondo es mayormente suave en las áreas arenosas, con muy pocos promontorios leves.

Hay un área extensa de coral cuerno de alce (Acropora Palmata), en el sector oeste de la punta,  que parece estar en buenas condiciones.  También hay mucho coral de abanico (Gorgonian o Melithaea)  de poco tamaño, y variaciones de coral de cerebro con algunos, los de mayor tamaño,  mostrando decoloración en la parte superior.

Fauna:

La primera inspección la hicimos en la poza que está casi al mismo nivel  del océano, considerando que pudiera albergar Pterois juveniles. Observamos algunos peces pequeños siendo más común el Sergeant major, Cocoa damselfish (Stegastes variabilis),Blue tang (Acanthurus coeruleus), French Grunt (Haemulon flavolineatum). Hay muchos erizos en la poza, contrario al área costera donde hay notablemente menos.

Una vez entramos al mar pudimos  observar peces pequeños de distintas especies, pero no en grandes cantidades.  Las únicas escuelas que pudimos detectar tenían pocos peces de pequeño tamaño, al punto de ser difíciles de ver, aun como grupo (ver video para identificarlos).  No había “manchas” de ninguna especie, aun cuando este es un área ideal para el desarrollo de distintas especies tropicales. 

Pterois:

No pudimos observar ningún Pterois en el área, a pesar de que buscamos con linternas en las hendeduras, grietas,  y debajo del coral de abanico,  y de las otras formaciones de coral o piedras.